Reglamento del Consejo Municipal de Discapacitados:

Artículo primero

El Consejo Municipal de Discapacitados es el Órgano de Participación, Información y Propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de los Discapacitados. Sus propuestas, informes y dictámenes, serán elevados a los órganos municipales competentes, quienes, en cualquier caso, deberán tenerlos en cuenta como órgano consultivo.

Artículo segundo

Sus funciones del Consejo:

Elaboración de informes, proyectos y sugerencias sobre temas de interés para los Discapacitados, bien por iniciativa propis o a instancia del Ayuntamiento.
Propones conjuntamente soluciones a problemas concretos.
Colaboración con las distintas Comisiones o Delegaciones del Ayuntamiento en los programas o estudios que se relacionen con los Discapacitados.
Proponer y asesorar en la elaboración del programa y presupuesto manual.
Fomentar Convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y Entidades no publicas así como otras instituciones de la Administración Autonómica, Central y CEE que favorezcan la promoción u desarrollo del colectivo, dentro de las funciones de informe y propuesta.
Elaborar memorias del Consejo.
Crear cuantas Comisiones de Trabajo se consideran en beneficio del Colectivo. A estas Comisiones se podrán incorporar personas voluntarias que asesoren y colaboren en el seguimiento de los temas.
Cualquier otra que redunde en beneficio de este colectivo dentro de las funciones de informe y propuesta.

Artículo tercero

El Consejo Municipal de Discapacitados estará compuesto por aquellas organizaciones e Instituciones Locales involucradas en el tema que así lo deseen junto con los representantes políticos de la siguiente forma:
Alcalde/sa del Excmo Ayuntamiento que será su Presidente, o persona en quien delegue.
Un/a representante de cada partido político con representación municipal. Un/a representante de cada Asociación o colectivo de Discapacitados inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones que solicite formar parte del mismo y sea elegido/a elegido democráticamente por todos/as socios a través del órgano competente. Los representantes, deberán contar con un suplente debidamente acreditado.

Artículo cuarto

Son objetivos del Consejo:

Promocionar íntegramente el Asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de Discapacitados de Albacete, dentro de las funciones de informe y propuesta.
Fomentar las relaciones entre Discapacitados del municipio, dentro de las funciones de informe y propuesta.
Estimular la cooperación de las distintas Administraciones y Entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal, dentro de las funciones de informe y propuesta.
Colaborar en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática de los Discapacitados que sean promovidos por la CEE, Administración Central, Autonómica, Local, Asociaciones de Discapacitados del municipio, o que acuerde formular por su propia iniciativa.
Cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de los Discapacitados del municipio, dentro de las funciones de informe y propuesta.

Artículo quinto

Corresponde a la Presidencia del Consejo:

La representación legal del Consejo Municipal de Discapacitados.
Convocar, presidir y levantar sesiones, así como dirigir sus debates.
La elaboración del Orden del Día de las reuniones, incluyendo las propuestas presentadas por los diferentes colectivos.
Resolver, en caso de empate, con voto de calidad.

Artículo sexto

El Consejo Municipal de Discapacitados se reunirá cada 2 meses y extraordinariamente cuantas veces lo considere oportuno la Presidencia o, al menos, 1//3 de sus miembros.

Artículo séptimo

Las convocatorias del Consejo se efectuarán por la Presidencia especificando el Orden del Día, con un mínimo de diez días de antelación, para sus sesiones ordinarias y de dos para las extraordinarias, pudiendo ser en primera o en segunda convocatoria.

Artículo octavo

Para celebrar sesión en primera convocatoria, será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente constituyen el Consejo. En segunda convocatoria podrá celebrarse válidamente la sesión, media hora más tarde de la inicialmente prevista, siempre que exista mayoría simple y con presencia de la Presidencia más la Secretaría.

Artículo noveno

Los acuerdos del Consejo Municipal de Discapacitados se adaptarán por mayoría simple.

Artículo décimo

Los colectivos estarán representados en el Consejo por sus representantes o circunstancialmente por la persona en quien delegue. Los miembros propuestos por los colectivos, podrán ser renovados siempre que aquellos lo estimen oportuno y así lo hagan constar por escrito a la Presidencia.

Artículo undécimo

La modificación total o parcial del presente Reglamento corresponderá al Pleno de la Corporación oído el dictamen del Consejo Municipal de Discapacitados.

Artículo duodécimo

La disolución del Consejo Municipal de Discapacitados corresponderá al Pleno de la Corporación.

Artículo decimotercero

En lo no previsto de este Reglamento se estará a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Albacete, Aprobado en sesión del Pleno de 14-02-86, o en su defecto a lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por el Real Decreto 2.568, 1986 de 26 de Noviembre.